Este juego enseña al niño a describir cosas y le ayuda a desarrollar vocabulario. El adulto (o el niño) elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas, entre ellas, su color, la letra por la que empieza, su localización o situación, etc. El turno termina cuando el otro jugador adivina qué es. Todo ello se sigue con la tradicional canción:
Veo, veo.
¿Qué ve?
Una cosita.
¿Y qué cosita es?
Es de color azul, qué será qué será qué será. (La frase se puede cambiar y ajustar eligiendo otra cualidad del objeto en medida de la dificultad, o incluso dar más de una característica. Ej: Es una fruta verde por fuera y roja por dentro, qué será qué será qué será. / o el clásico “Empieza por la S qué será qué será qué será).
¿Qué trabajamos?
Atención.
Inferencias de objetos en los que solo se menciona una cualidad.
Expresión oral, descripción de objetos por características.
Comprensión del lenguaje oral.
¡ A jugar !
Se puede jugar con los objetos y elementos de cualquier habitación y lugar. También se puede jugar con tarjetas de vocabulario. Os dejo unas tarjetas que elaboré de vocabulario de alimentos, las podéis recortar y plastificar. Es aconsejable que en 3 años se utilicen menos tarjetas ya que la atención es más corta y tantas tarjetas tediarán a los alumnos, así que podéis seleccionar las que les sean más fáciles e ir incorporando tarjetas a medida que el niño vaya conociendo el vocabulario.
Para descargar pinchad aquí o sobre la imagen.
Comments